Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un isomapa?

Se denomina “isomapas” a los cartogramas con división política que ajustan el espacio geográfico de cada región según los resultados numéricos de un indicador determinado. La confección de “isomapas” propone un modo alternativo e innovador de expresar en un cartograma las divisiones de un determinado territorio, que abandona la superficie parcial de cada provincia o estado y redistribuye la superficie territorial total del país según una serie de criterios establecidos. A partir de esta nueva metodología, se propone la posibilidad de crear una variedad de cartogramas que dan cuenta de la superficie total de la República Argentina a la vez que responden a una variable que ya no se corresponde a la extensión geográfica de cada provincia sino que designa nuevos modos de conocer el territorio argentino. 

  • ¿Qué superficie del mapa se distorsiona?

En este sitio los mapas que se distorsionan corresponden a la superficie total de la República Argentina (a excepción de la Antártida), en particular la división en provincias. 

  • ¿Cómo se carga la información para la creación de un cartograma?

Es necesario acceder a la página de "Crear Cartograma", dar nombre al mapa y cargar un dato por provincia. Para que el cartograma sea creado con éxito es necesario completar el total de los campos referidos a las provincias. 

  • ¿Cualquiera puede crear un isomapa?

En el sitio isomapas.org.ar existen dos tipos de usuarios: un usuario administrador de cartogramas y otro usuario consultor de cartogramas. Solo aquellos que tienen asignado el usuario administrador pueden realizar la carga de datos y posterior creacion de cartogramas. 

  • ¿Cómo saber qué tipo de usuario soy?

Al iniciar sesión, el usuario consultor sólo verá la pestaña "Cartogramas". Por su lado, el usuario administrador visualizará las pestañas de "Crear cartograma", "Categorías" y "Gestionar".